lunes, 27 de mayo de 2013



Se dice que el mundo corre mas de prisa, que lo que sucede en algún lado del mundo, se conoce  instante en el otro hemisferio, que los niños ya conocen mucho mejor el funcionamiento de dispositivos móviles, el internet y consolas de videojuegos. En pocas palabras la tecnología y la información vienen avasallando de una forma abrumadora. La educación no es ajena este fenómeno, el aula de clases se transformo y es necesario que los docentes encargados de educar se pongan a la vanguardia de estos temas y cambios.
Se hace necesario una actitud mas integral en el sentido de que podemos acceder a la información en cualquier momento y tenemos infinidad de fuentes de las cuales podes elegir y extraer.
Se pudo aprender y analizar infinidad de herramientas en el curso, unas mas didácticas que otras o mas versátiles, pero lo que si demuestran es un sentido totalmente diferente de poder educar, haciendo el proceso mas de retroalimentación entre las partes.

Nuestro país se esta poniendo a la altura de otros países en lo que se refiere a las TICs y Educación, el Ministerio TICs esta haciendo un trabajo arduo para hacer de la tecnología una parte mas de los jóvenes y niños que hoy se levantan; ya no es ajeno encontrarse en las escuelas rurales o urbanas salas de sistemas, o docentes de orden público con accesos a dispositivos como tablets y lo mejor ya introduciendo en sus metodologías estas herramientas que hacen mas enriquecedor el aprendizaje.

En el caso particular empleo desde hace algún tiempo unas herramientas tales como blogs, moodle, correo electrónico, el prezi, pero me dejo impresionado el concepto de aula invertida, algo que desconocía totalmente y que me gustaría ensayar en el proceso de aprendizaje que lidero en algunas asignaturas.

La evaluación de estos procesos no es fácil, se debe ser concienzudo y analizar muy bien las diferentes variables que pueden incidir en esto, como el ambiente, las conexiones, las herramientas físicas, etc. Lo que si se puede observar de inmediato es la actitud receptiva por parte de los estudiantes a ambientes mas interactivos, mas atractivos y enriquecedores.


Pienso que el proceso educativo no dejara de lado los docentes  a los cuales yo llamo guías en el proceso de aprendizaje, sino que ira creando conciencia en el estudiante del futuro en hacer de su proceso formativo algo mas autónomo y autocritico frente a los objetivos que se proponen al inicio de un proceso educativo.

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